Pancho Fierro es un artista que se identifico plenamente con la ciudad y con su tiempo. Es así que junto con otros costumbristas como: Manuel Ascencio Segura, Felipe Pardo y Aliaga, Ricardo Palma y Manuel Atanasio Fuentes, constituyen un equipo que supo entender la ciudad y sus habitantes con sus virtudes y defectos, con críticas pero sin rencores, y que se integraron plenamente a la vida capitalina.
Con Pancho Fierro se ve un cambio de temática en la pintura, ya no se pintan únicamente motivos religiosos (época de Virreinal), o a los héroes de la independencia (época de inicios de República). Sino que Pancho Fierro pinta, con intensión o sin ella, la realidad limeña de la época.
Como se puede apreciar en la pintura de Pancho Fierro desfila toda la sociedad limeña como: el magistrado, el jefe de monteros, el bandolero, el comerciante, el vendedor ambulante, etc. Es decir que nos ilustra la realidad que vive la capital en esta época.
Es decir que a través de Pancho Fierro hemos podido conocer un poco mas como era la sociedad limeña, ya que sus acuarelas nos brindan una visión clara de lo que era las costumbres, vestimentas, oficios, clases sociales, etc. Es aquí donde radica la importancia de Pancho Fierro, en su capacidad de retratar y capturar la esencia de lo que fue la sociedad limeña.
1 comentario:
Pacho fierro en mi percepción personal es uno de los artistas de la sociedad peruana que ha dejado un gran valor. El simple hecho de retratar las acciones cotidianas, personajes públicos es haber dejado en la memoria de los limeños y de los peruanos toda una epoca plasma en una forma diferente.Su arte simplista le da vida a una epoca, dejando un legado a las generaciones actuales.
Publicar un comentario