sábado, 10 de abril de 2010

ACADEMISMO Siglo XIX (1830-1890)

-Vinculaciones con las escuelas y academias de arte parisinas.
-Fueron un nuevo grupo de Pintores respresentados por Ignacio Merino, Laso y Montero.
-Se formaron en escuelas europeas.

ºAntecedentes:

-Se refiere al recurso artístico tradicional instruidos por una escuela de arte.
-Se caracterizaron por el buen uso de los elementos del arte (color, luz, composición, etc).
-Formalidad impuesta por una academia.
-Hegemonía artística en Francia.
-Basados en reglas impuestas por la iglesia.
-También tiene expresiones artísticas profanas.

ºContexto:

-Europa:
Influenciados por el Rococó, Neoclásico y Clasicismo.
Búsqueda de una identidad nacional.

-Perú:
Retirada de los españoles gracias a la independencia.
Búsqueda de identiad (criolla y mestiza).
Criollos buscan ser parte de la metrópolis.

IGNACIO MERINO:(1817)



-Viaja a Europa de muy joven, hay se forma artísticamente.
-En Lima enseña dibujo en la escuela Nacional.
-Maestro de Laso y Botero.
-Actualizaciones de los artistas viajeros.
-Trabajaba a pedido de ordenes eclesiásticas.
-"Los frailes atravesando un vado".
-Sus pinturas van enmarcadas con un fondo arquitectónico, generalmente neoclásico.
-"Fray Martín y los ladrones"; se asemeja a lo barroco.
-Los personajes eran europeos, pero los temas eran criollos.

FRANCISCO LASO:



-Nace en épocas de independencia.
-Crea una tradición pictórica local.
-"La Lavandera", pintura de tema nacional con técnica académicas.
-Buscaba un tema de identidad nacional (mestizaje).
-Personajes y vid cotidiana.
-Tiene arquitectura en su escena.
-le otorga a la pinturas un grado de solemnidad.

LUIS MONTERO y la pintura de tema histórico:



-Mayor técnica académica (mayor transcendencia).
-Se basa en temas históricos.
-Becado y enviado a estudiar a Francia.
-"Los funerales de Atahualpa".
-Visión, raza y modernidad (también fue escritor).
-Impone un estilo de pintar.
-De estilo romántico (exaltacion de emociones).
-Manejo de luz y arquitectura (clásico).
-Trabaja la alegoría pura.

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