viernes, 11 de junio de 2010

Indigenismo

Desde la época de la conquista pudimos ver una dominación hacia la raza indígena, que a pesar de que eran la mayoría, no supieron como surgir de esa opresión. Asimismo, no fueron ellos los que se liberaron, llegaron gente foranea y les ofrecieron una libertad que quizas no era lo que esperaban.

Bueno, todo esto llevo a que recien al principio del siglo XX, y con la infuencia de nuevas formas de pensar (otra vez provenientes del extranjero) dieran un nuevo giro a raiz del tema de la opreción indígena, y volviera a este el tema principal de muchas de la obras, tanto pictóricas como literales.

...

A pesar de esto, otra ves vemos que el pasado tiende a repetirse: No son los indígenas quienes llevan a surgir su raza como temas, sino más bien vemos como intelectuales blancos y meztizos son los que se "sensibilizan" con su opreción, ofreciéndolos como tema de sus nuevas obras, con el afan de resurgir su raza y darles el lugar que por derecho se merecen, lo vemos como una perspectiva de padres, como que son los que "deben preteger" al indígena, en ves de que estos mismos lo hagan para si.

Para hablar un poco de la época y de los cambios les ofresco un poco de lo que acontecía en esos momentos:

Durante la década de 1920, en el gobierno de Leguía se auspició una serie de medidas proindígenas como el reconocimiento legal de sus comunidades y la intangibilidad de sus tierras. Además, promovió los congresos indígenas, en los que tomaron parte delegaciones de diversas comunidades. Fruto de estos congresos fue la organización del Comité Pro Derecho Indígena Tahuantinsuyo. Una iniciativa gubernamental fue la creación del Patronato de la Raza Indígena (1922), que debía proteger a los indígenas de los abusos.



Al indígena se le trato de dar su lugar...

¿Cuándo será que el indígena tome las riendas de su propio papel en la historia? El indígena sigue siendo el niño al que hay que cuidar y libertar. Es quizas por eso que hoy en día vemos con asombro cuando un indígena llega lejos, simplemente porque es algo novedoso y de valientes, si se podría decir.
Un caso que me llevó a la comparación, no al nivel del arte sino al nivel del pensamiento nuestro a cerca del movimiento, es justo como nos sorprendió el papel que jugó a mediados de la década que acabamos de pasar el equipo de futbol Cienciano, y ahora les explico mi punto...

Cienciano (el indigena) se volvió resién partícipe de nuestra atención y simbolo de orgullo nacional al ganar la copa sudamericana en el 2006, ¿y por qué lo hizo?, nos soprendió justamente como los veíamos como el típico equipo de futbol del Cusco, los indígenas a quienes nadie apostaba. Sin embargo, ¡miren hasta dónde llegaron!. tengo fe que si algo parecido hubiera pasado desde mucho antes, el papel del indígenas hubiera tomado mayor fuerza por sí mismo, sin necesidad de personas ajenas a la raza, ajenas a las constumbres y ajenas a la zona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario